La Eficiencia del Marketing Online en las próximas generaciones


Los expertos hablan hoy de nativos de internet, y en general de las nuevas tecnologías, y de inmigrantes. También las compañías pueden clasificarse de esta manera. Una de las compañías nativas con mayor notoriedad es Vueling. Vicenç Martí, director general de marketing de Vueling, habló en OME Barcelona sobre cómo ve el marketing online de hoy y el de mañana.

"En unos cinco años, ya no hablaremos de online marketing, sino de marketing en el que el online esté integrado, ya no se le diferenciará porque será la regla". Así comenzaba su ponencia el director de marketing de una marca que "habla bien en el mundo online porque es ahí donde nació".

Martí explicó que durante un tiempo su marketing lo hacían a través de lo que se conoce como traffic brokers. Aseguró que consiguieron mucho tráfico a la página y la marca estaba en todas partes, pero al final no sabían en dónde estaba su marca, perdieron el control de dónde se anunciaban. Por eso recomendó que "si quieres una compañía experta en marketing online tienes que tener un equipo propio que te lo haga", y subrayo que con esto no pretendía hacer "un discurso anti-agencia".

El directivo de Vueling no tuvo reparos en reconocer que también han cometido errores, uno de ellos, el no saber integrar todas las herramientas con las que contaban. "Creo que en donde fallamos radicalmente fue en no saber integrarlo todo, online, offline, emailing, CRM". Pero se han puesto ya manos a la obra y, desde el último ejercicio, cuentan con un modelo de segmentación de sus clientes que les sirve tanto para atraer nuevos clientes como para retenerlos.

Durante la charla explicó también la estrategia que están siguiendo en televisión, una campaña pagada con los ingresos de los sms que reciben después de haber lanzado una promoción. Otro de los medios que utilizan como anunciantes son las redes sociales, aunque Martí afirmó que son "escépticos" ante este fenómeno porque "te puedes despistar haciendo mucho viral y mucha cosa en ellas te olvidas de la cuenta de resultados". Por ello recomienda utilizarlas más como monitoreo de imagen, para saber lo que dicen de la marca los consumidores, que para hacer campañas.

El futuro, por lo tanto, no lo ve en sitios como Facebook o MySpace. Martí ve el futuro del marketing, y por eso en Vueling comenzarán a emplearlos, en los códigos biddis o QR.
El siguiente video, muestra la ponencia del del Keynote Speaker Viceç Martí, chief marketing officer de la aerolinea low cost Vueling

0 comentarios:

Ofertas - Alojamiento Web