Crisis, el gran trampolín para la publicidad digital


Según Manuel Alonso, del IE Business School, los anunciantes buscan más que nunca optimizar su gasto y los medios digitales, junto con la televisión, les permiten obtener un mayor ROI. “Es el único sector que crece en medio de la crisis”. Riesgos de no invertir

Los medios de comunicación se enfrentan En Estados Unidos a la mayor crisis publicitaria desde la Gran Depresión. La caída acumulada de ingresos por anuncios en la prensa escrita supera ya el 14%, que podría sobrepasar el 20% a fines de este año, según datos de Newspaper Association of America (NAA), una organización sin fines de lucro que representa a los periódicos de EE.UU.

En España, los datos no son más alentadores y el mercado publicitario podría desplomarse este año más de un 9%, según las previsiones de Zenith Vigía, un estudio realizado por la agencia de publicidad Zenithmedia. Sólo Internet, con un crecimiento próximo al 20%, y los canales temáticos, con algo más del 6%, se salvan del pesimismo generalizado.

Con ligeros cambios, estas cifras se repiten en diferentes países de América y Europa, e incluso podrían empeorar en los próximos meses, ya que la incertidumbre que está generando la crisis financiera ha puesto en alerta a las empresas de todo el mundo, que están preparando ahora los presupuestos en marketing y publicidad para el próximo ejercicio. Manuel Alonso, experto en marketing digital de IE Business School, explica que “el recorte de inversión publicitaria supone el reto de conseguir los mismos leads (clientes potenciales) con menos impactos, así que se ha de buscar que éstos sean de más calidad, con mayor afinidad al target (clientes objetivo). Y ahí en donde la mayor capacidad de segmentación de la publicidad digital puede ayudar mucho”.


¿Puede la crisis financiera convertirse en la oportunidad definitiva para la publicidad digital?
En opinión de Alonso, eso es lo que está ocurriendo, “ya que se trata del único sector que crece en medio de la crisis. Los recortes en los presupuestos de marketing hacen que se busquen canales con menor necesidad de inversión que unos GRP (los gross rating point sirven para medir el impacto que alcanza una campaña) tradicionales que están muy caros para el presupuesto que se maneja”.

Para el director de medios digitales de Zenithmedia, Ricardo Molero, “en tiempo de crisis, los anunciantes buscan más que nunca optimizar su inversión y los medios digitales, junto con la televisión, permiten a las marcas obtener un mayor ROI (retorno de la inversión). En este sentido, pensamos que los anunciantes irán dando más peso a los medios digitales, buscando optimizar sus costos por impacto y maximizar su retorno. Sin duda, los medios digitales saldrán reforzados de la crisis”.

En medio de un clima de desconfianza financiera, “muchas empresas que no habían probado el medio digital como canal publicitario hacen sus primeros intentos y, en la mayor parte de los casos, obtienen buenos resultados, con lo que quedan evangelizados. La crisis está así haciendo que partidas presupuestarias nada desdeñables se desplacen al (medio) online. Y se trata de un dinero que no volverá fácilmente a los medios tradicionales”, considera el profesor de IE Business School. Morelo señala que, “en estos últimos años, hemos venido asistiendo a un crecimiento exponencial de la inversión en medios digitales y a una caída paulatina en medios convencionales como radio y prensa.

De hecho, las últimas previsiones internacionales de inversión publicitaria, elaboradas por el grupo de publicidad Zenithmedia, se mantienen extraordinariamente positivas para el medio Internet, a pesar de la crisis que vivimos. Está previsto que Internet represente el 13,8% de las inversiones publicitarias mundiales en 2010”. El año pasado, la publicidad en la Red facturó u$s36.000 millones en todo el mundo, según datos de la empresa. Las previsiones para 2008 apuntan a un crecimiento superior al 20%, una tendencia que se mantendrá en los próximos años, hasta alcanzar los u$s61.000 millones (45.500 millones de euros) en 2010.


Los riesgos de no invertir en publicidad
El directivo de Zenithmedia explica que, en tiempos de crisis, “la teoría recomienda no reducir el presupuesto de marketing. El silencio de una marca será aprovechado por uno de sus competidores, que le robará cuota de mercado y notoriedad. Sin embargo, en la práctica, son muchas las empresas que, como primera medida en tiempos de dificultades, optan por esta opción (reducir costos de comunicación)”.

Además, indica que hay algunas firmas que son “más vivas” y ven la gran oportunidad que puede significar un período de crisis. “Pero la realidad es tozuda y si trabajas en el sector de la automoción con ventas decrecientes, de hasta el 40% en el pasado mes de agosto en España, no cabe duda de que las partidas de marketing se reducen”, admite.

El mal comportamiento de las ventas es también, para Manuel Alonso, uno de los principales motivos que explican la mala racha del sector publicitario. En su opinión, las empresas no han perdido la confianza en la publicidad. “La bajada de casi un 9% en inversión publicitaria, en lo que va de año, sólo obedece a recortes en los presupuestos de marketing motivados por las bajadas en ventas que trae la crisis. Tan pronto como ésta remita, veremos la inversión subir de nuevo; no se puede vender sin antes hacer público el mensaje comercial”.

Nuevos formatos
La solución a corto plazo para las compañías pasa entonces por invertir en medios que, inicialmente, son más baratos y pueden conseguir el mismo impacto que los canales tradicionales. El experto en marketing digital de IE Business School apunta a la existencia de cerca de 50 nuevos formatos diferentes de publicidad que ofrecen los medios digitales, y cita como ejemplos las redes sociales (Facebook), el marketing en buscadores aplicado al móvil o los advergames (juegos interactivos que transmiten los valores de una marca).

En opinión de Ricardo Molero, gracias a las nuevas tecnologías, “los distintos dispositivos a los que está expuesto el individuo (móvil, PC, consolas, mp3, PDA, etc.) están conectados entre sí. Esto ha provocado que surjan nuevas modalidades o disciplinas digitales, como el mobile marketing, el fenómenos de las redes sociales, el buzzmarketing (aprovechar un blog para hacer comentarios de una marca) y la televisión sobre IP, que están empujando con fuerza”.
Además, el directivo de Zenithmedia señala que las TIC también han facilitado la interacción del consumidor con los medios de comunicación y con los mensajes publicitarios.
Los hábitos de los consumidores han cambiado mucho gracias a Internet. Los blogs se están convirtiendo en rivales de los medios de comunicación tradicionales, ya que no sólo se entienden como una fuente de información, sino como un sistema de relación interpersonal. Por ejemplo, el 70% de los internautas españoles entra en este tipo de páginas, al menos, una vez al mes, según un estudio de la agencia de comunicación Universal McCann, que recoge la opinión de 17.000 usuarios de la Red en 29 países. China lidera el mercado de la blogosfera, donde el 70% de los internautas escribe su propio blog, sumando más de 42 millones de blogueros, mientras que en España esta cifra apenas alcanza los 3 millones.
El estudio destaca que el 34% de las personas que escriben en una página de estas características lo hace para dar su opinión sobre una marca o un determinado producto. Por ello, las agencias de publicidad están obligadas a investigar este tipo de procesos, según explica Juan Manuel Rebollo, director del departamento digital de Universal McCann España. Según este experto, aún no se puede decir que incluir publicidad en los medios sociales sea una apuesta segura, pero sí que se ve como un nuevo canal.
“Las marcas y los profesionales del marketing necesitan adaptarse rápidamente a la revolución que existe en cuanto a la creación de consumo de estos contenidos, ya que cada oleada del estudio muestra un mayor crecimiento de estos canales, sobre todo, de los blogs y los videoclips”, apunta Rebollo.


Ventajas de la publicidad digital
Pero, ¿qué tiene la publicidad digital que le hace tan atractiva en tiempo de crisis? En opinión de Manuel Alonso, tiene, en términos generales, “mejor ROI (retorno de la inversión) que la tradicional”.
En cuanto a la efectividad, ésta “depende de lo bien o mal planteada que esté cada campaña en concreto”, asegura el profesor de IE Business School, para quien “la clave de una buena estrategia publicitaria no está en contraponer la publicidad digital y la tradicional, sino en todo lo contrario: en lograr el adecuado equilibrio en el tipo de medios para alcanzar de la forma más eficiente nuestro target. Toda buena campaña de cierta envergadura debe ser integrada: igual que hoy ninguna campaña tradicional puede considerarse completa sin componente digital, tampoco tiene mucho sentido (salvo para segmentos muy jóvenes) desarrollar campañas 100% online”.

Para Ricardo Molero, la web ya no sólo aparece como el canal de mayor afinidad en los consumos de medios de Internet, sino también en segundo y tercer lugar en cobertura. “Los medios digitales ya son mass media para determinados anunciantes”, explica Molero. Además, en su opinión, sin tener en cuenta las ventajas de costo por impacto, “los medios digitales destacan por su capacidad de conectar con el consumidor, que está cada vez más orientado al contenido, participa activamente, tiene el poder, sabe qué quiere y cuándo lo quiere”.

Por tanto, aquellos canales que “no se adapten a esta nueva realidad quedarán fuera del consumo de los individuos. Lo digital destaca precisamente en esto, en su capacidad de segmentación, optimización, entretenimiento, innovación, en entregar contenidos bajo demanda. Es decir, destaca en la nueva realidad del individuo”.
Portal Universia
Wharton School de la Universidad de Pennsylvania

0 comentarios:

Ofertas - Alojamiento Web